sábado, 26 de enero de 2013

La globalización, internet y la comunicación


Es este medio de comunicación, tal vez uno de los factores más representativos que intervienen en el proceso de formación de la denominada “aldea global”. El mundo digital se posa ante nuestros ojos como una rápida y eficaz interconexión, que nos brinda la posibilidad de acceder virtualmente a bases de datos existentes en cualquier parte del mundo. Incluso podríamos decir que el Internet es una globalización de los medios de comunicación, debido a que en él  hacen presencia tanto  radio y televisión como otros medios de alcance masivo en forma de sitios web.
Portales noticieros, de entretenimiento, investigación, educación, entre muchos otros, son los que podemos encontrar en esta  enorme telaraña mundial, es una incalculable variedad de servicios al alcance de los individuos, que ha venido revolucionando el mundo y que hace tan solo unos pocos años era sencillamente inimaginado. 
El inminente avance de la tecnología nos ha brindado la posibilidad de hacer uso de estos sistemas de información y al mismo tiempo,  plantea un nuevo reto a la intelectualidad y el criterio de las sociedades.
Aunque son innumerables los beneficios del Internet, seria inequívoco decir que los efectos  negativos también están presentes. Como toda innovación tecnológica y medio de comunicación entre las masas,  trae consigo una carga ética, que involucra la delimitación de su uso responsable y consciente. 
Los diversos sucesos que aquejan al mundo a través de la historia, son producto del proceder del mismo ser,   que encamina sus acciones movido por una visión personal del mundo que le rodea, pero la cual  al mismo tiempo, es construida por el bombardeo de información del que es objeto.
Por poner un ejemplo tangible,  podemos mencionar el proceso democrático de elección de nuestros representantes de gobierno. Antes de su nombramiento, el protocolo indica una serie de campañas que involucran al cien por ciento la participación de los medios de comunicación, y no es ajeno a nuestro entendimiento que su aportación y desenvolvimiento, marca la pauta que determina el desenlace de la contienda electoral en la que están inmersas la derecha y su contra parte.
Una vez que el voto se ha emitido, y el conteo se ha realizado, los resultados salen a la luz pública  en un primer momento, como forma de especulaciones basadas en encuestas de salida que marcan una tendencia, y que podemos consultar al instante haciendo uso de nuestro ordenador, sin embargo cabe mencionar que es importante el conocimiento de aquellos sitios que nos dan una información fidedigna y de confianza respecto al proceso electoral. Grandes cadenas destinadas a proporcionar información, sin caer en la generalización, son unidades lucrativas que persiguen muchas de las veces un interés mayor, estas corporaciones son las encargadas de formar “imágenes maquilladas” de los acontecimientos,  lo cual empobrece en gran medida el mérito de los medios de comunicación respecto a fortalecer las relaciones sociales.
Como éste, existen muchos otros ejemplos en donde  nos damos cuenta, que no sólo   basta con poseer las herramientas que nos brindan la posibilidad de unificarnos, sino que también, esto se da en la medida en que  exista un compromiso mayor de hacer uso prudente de tales sistemas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario