Con
el propósito de buscar una estructura y un método de funcionamiento que
permitieran conocer los problemas planteados por las nuevas tecnologías de
comunicación, así como también las demandas de los usuarios, en 1865 se fundó
la Unión Internacional de Telegrafía (ITU, por sus siglas en inglés). La ITU
fue la primer organización intergubernamental e internacional que se creó. Sin
lugar a duda, la ITU fue el primer esfuerzo para estandarizar las
comunicaciones en varios países.
Años
más tarde, en 1884 al otro lado del Atlántico, en Estados Unidos se funda la
IEEE (Institute of Electrical and Electronics Engineers), organismo encargado
hoy en día de la promulgación de estándares para redes de comunicaciones. En
1906, en Europa se funda la IEC (International Electrotechnical Commission),
organismo que define y promulga estándares para ingeniería eléctrica y
electrónica. En 1918 se funda la ANSI (American National Standards Institute),
otro organismo de gran importancia en la estandarización estadounidense y mundial.
En
1932, al fusionarse dos entidades de la antigua ITU, se crea la Unión
Internacional de Telecomunicaciones, entidad de gran importancia hoy en día
encargada de promulgar y adoptar estándares de telecomunicaciones. Por otra
parte, en 1947 pasada la segunda guerra mundial, es fundada la ISO
(International Organization for Standardization), entidad que engloba en un
ámbito más amplio estándares de varias áreas del conocimiento. Actualmente
existe una gran cantidad de organizaciones y entidades que definen estándares.
El término de estandarización tiene como connotación
principal la idea de seguir entonces el proceso standard a través del cual se
tiene que actuar o proceder. Al mismo tiempo, esta idea supone la de cumplir
con reglas que, si bien en ciertos casos pueden estar implícitas, en la mayoría
de las oportunidades son reglas explícitas y de importante cumplimiento a fin
de que se obtengan los resultados esperados y aprobados para la actividad en
cuestión. Esto es especialmente así en el caso de procedimientos de estandarización que se utilizan para corroborar el
apropiado funcionamiento de maquinarias, equipos o empresas de acuerdo a los
parámetros y standards establecidos.
DEFINICIÓN
Un
estándar, tal como lo define la ISO "son acuerdos documentados que
contienen especificaciones técnicas u otros criterios precisos para ser usados
consistentemente como reglas, guías o definiciones de características para
asegurar que los materiales, productos, procesos y servicios cumplan con su
propósito". Por lo tanto un estándar de telecomunicaciones "es un
conjunto de normas y recomendaciones técnicas que regulan la transmisión en los
sistemas de comunicaciones". Queda bien claro que los estándares deberán
estar documentados, es decir escritos en papel, con objeto que sean difundidos
y captados de igual manera por las entidades o personas que los vayan a
utilizar.
TIPOS DE ESTÁNDARES
Existen
tres tipos de estándares: de facto, de jure y los propietarios. Los estándares
de facto son aquellos que tienen una alta penetración y aceptación en el
mercado, pero aún no son oficiales.
Un
estándar de jure u oficial, en cambio, es definido por grupos u organizaciones
oficiales tales como la ITU, ISO, ANSI, entre otras.
La
principal diferencia en cómo se generan los estándares de jure y facto, es que
los estándares de jure son promulgados por grupos de gente de diferentes áreas
del conocimiento que contribuyen con ideas, recursos y otros elementos para
ayudar en el desarrollo y definición de un estándar específico. En cambio los
estándares de facto son promulgados por comités "guiados" de una
entidad o compañía que quiere sacar al mercado un producto o servicio; sí tiene
éxito es muy probable que una Organización Oficial lo adopte y se convierta en
un estándar de jure.
Por
otra parte, también existen los "estándares" propietarios que son
propiedad absoluta de una corporación u entidad y su uso todavía no logra una
alta penetración en el mercado. Cabe aclarar que existen muchas compañías que
trabajan con este esquema sólo para ganar clientes y de alguna manera
"atarlos" a los productos que fabrica. Si un estándar propietario
tiene éxito, al lograr más penetración en el mercado, puede convertirse en un
estándar de facto e inclusive convertirse en un estándar de jure al ser
adoptado por un organismo oficial.
La IEEE
Fundada en 1884, la IEEE es una sociedad establecida en los
Estados Unidos que desarrolla estándares para las industrias eléctricas y
electrónicas, particularmente en el área de redes de datos. Los profesionales
de redes están particularmente interesados en el trabajo de los comités 802 de
la IEEE. El comité 802 (80 porque fue fundado en el año de 1980 y 2 porque fue
en el mes de febrero) enfoca sus esfuerzos en desarrollar protocolos de
estándares para la interfase física de la conexiones de las redes locales de
datos, las cuales funcionan en la capa física y enlace de datos del modelo de
referencia OSI. Estas especificaciones definen la manera en que se establecen
las conexiones de datos entre los dispositivos de red, su control y
terminación, así como las conexiones físicas como cableado y conectores.
La Organización Internacional de Estándares (ISO)
La ISO es una organización no-gubernamental establecida en
1947, tiene representantes de organizaciones importantes de estándares
alrededor del mundo y actualmente conglomera a más de 100 países. La misión de
la ISO es "promover el desarrollo de la estandarización y actividades
relacionadas con el propósito de facilitar el intercambio internacional de
bienes y servicios y para desarrollar la cooperación en la esfera de la
actividad intelectual, científica, tecnológica y económica". Los
resultados del trabajo de la ISO son acuerdos internacionales publicados como
estándares internacionales. Tanto la ISO como la ITU tienen su sede en Suiza.
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